Dentro del Capítulo V, Art. 82 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se define lo que es el salario; la retribución que se le entrega al empleado por un trabajo subordinado. Es decir, la cantidad de dinero que te dan por las funciones que realizas.
En el mismo Capítulo, dentro del Art. 83, encontramos que el salario puede ser fijado en:
La definición de salario diario integrado, la encontramos en los siguientes artículos:
Art. 84. “El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.” O sea, cualquier tipo de remuneración al trabajador se considera como parte del salario.
Art. 89. “Se menciona que esta integración se usa para pagar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse al trabajador, siendo las más comunes: 3 meses y 20 días por cada año de servicio. “
La Ley del IMSS, ratifica en su artículo 5ª fracción XVIII, que la definición de salario es la misma que en la Ley Federal del trabajo, sin embargo en su artículo 28 señala que los asegurados (trabajadores) se inscribirán con el Salario Base de Cotización (SBC), teniendo como tope para este mismo 25 veces el valor de la UMA. Entonces el salario base de cotización es, según la Ley de IMSS:
Artículo 27. “El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo…”
Pero, señala algunos conceptos que se excluyen como integrantes del mismo, que son:
En el artículo 30 de la misma Ley se detallan tres formas de salario base de cotización, de acuerdo a las retribuciones que tiene el trabajador:
Es la cuota diaria más todas las retribuciones periódicas previamente conocidas, que el trabajador recibe por su trabajo. Las retribuciones mínimas de Ley conocidas son el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional.
Si por naturaleza del trabajo el salario se integra por elementos que no pueden ser conocidos previamente (como el salario por unidad de obra o comisiones), el salario base de cotización se obtendrá de dividir los ingresos totales percibidos por el trabajador durante los dos meses inmediatos anteriores entre el número de días devengados en dicho período.
Si es un trabajador de nuevo ingreso, se tomará el salario probable que le hubiese correspondido. Este salario nunca podrá ser inferior al mínimo.
Si el salario se integra con elementos fijos y variables, se sumará al salario fijo el promedio de variables del bimestre anterior, tal cual como se detalla en el punto anterior. Esta revisión se debe hacer bimestralmente, según la ordenanza en la misma ley del IMSS, la cual se conoce como variabilidad.
Es común que al salario base de cotización, también se le conozca como “Salario Diario Integrado”, ya que como acabamos de ver, a la cuota diaria, se suman las demás retribuciones del trabajador.
Muchas veces hay confusión entre lo que es un sueldo bruto y un sueldo neto, en este artículo resolveremos esa duda.
El sueldo bruto, también conocido como sueldo antes de impuestos, es el monto al cual aún no se aplica ningún tipo de retención, llámese impuestos o descuentos de nómina. Este monto es con el cual se calcula el salario diario integrado que es con el que se estará cotizando para una pensión en un futuro.
En este se incluyen:
De cada uno de esos apartados se paga una cuota de Seguridad Social. La otra cuota a pagar es el ISR.
El sueldo neto, por otro lado, es el monto percibido una vez que se llevaron a cabo las retenciones y cuotas. Este monto es el que realmente recibirá cada trabajador en su bolsillo cada que reciba su nómina. Este monto debe coincidir entre lo que se depositó y lo que se timbro en tu recibo.
Hay que tener mucho cuidado entre lo que es un sueldo bruto y un sueldo neto para evitar malos entendidos y recibir lo adecuado.
En la era digital actual, el análisis de datos se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan optimizar sus estrategias de Recursos Humanos (RRHH).
En la actualidad, el bienestar y la salud mental de los empleados se ha convertido en una prioridad para las empresas.
En el competitivo mundo empresarial de hoy, la gestión del talento se ha convertido en un elemento clave para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización.